Image result for gobierno de espana ministerio ed education logo

 

La Sección Internacional Española (SIE) integrada en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) cumplió en el curso escolar 2017-2018 veinte años de antigüedad. El Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y UNIS el 2 de diciembre de 2014 vino a reiterar el interés mutuo por mejorar la calidad y la extensión de la enseñanza y cultura españolas en el centro, facilitar la labor del Ministerio en la implantación de sus programas en la ciudad de Nueva York y promover las relaciones entre la escuela, alumnos, padres y profesores de UNIS y el Ministerio.

El programa de Secciones Internacionales del MECD es uno de los más prestigiosos de la red de la Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE), exclusivamente establecido en algunos centros de excelencia de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. En Estados Unidos, el MECD tiene implantadas dos Secciones en sendos centros de titularidad no española: el Programa de Estudios Internacionales en Miami (Florida) y en nuestra escuela, UNIS. A través de las Secciones se pretende que los estudiantes puedan ampliar las posibilidades de recibir educación reglada española dentro del propio sistema norteamericano.

La Sección Española Internacional de UNIS cuenta con un gran respaldo institucional y del equipo directivo del centro. Reciben también el importante apoyo de la Consejería de Educación de España en Washington y de la Agregaduría de Educación del Consulado de España en Nueva York.

Más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera. En 2060 EEUU será el segundo país hispanohablante del mundo, sólo por detrás de México. Esto supondrá que el 28,6% de la población estadounidense, casi 1 de cada 3 residentes en EEUU, será hispano. Informes como El Español: una lengua viva (2016) y El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2015, ambas publicaciones publicadas por el Instituto Cervantes, avalan estos datos.

" En 2060 EE. UU. será el segundo país hispanohablante del mundo, sólo por detrás de México

Nuestra escuela no es ajena a esta tendencia global. El número de estudiantes que en UNIS optan por el español como segunda y tercera lengua de aprendizaje ha mantenido un crecimiento al alza en los últimos 20 años. Asimismo, su nutrida, variada y activa comunidad hispana hace que el español sea una lengua viva y presente en el centro.

Temas clave