Sección Internacional Española


La Sección Internacional Española (SIE) integrada en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) cumple en el curso escolar 2017-2018 veinte años de antigüedad. El Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y UNIS el 2 de diciembre de 2014 vino a reiterar el interés mutuo por mejorar la calidad y la extensión de la enseñanza y cultura españolas en el centro, facilitar la labor del Ministerio en la implantación de sus programas en la ciudad de Nueva York y promover las relaciones entre la escuela, alumnos, padres y profesores de UNIS y el Ministerio.


El programa de Secciones Internacionales del MECD es uno de los más prestigiosos de la red de la Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE), exclusivamente establecido en algunos centros de excelencia de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. En Estados Unidos, el MECD tiene implantadas dos Secciones en sendos centros de titularidad no española: el Programa de Estudios Internacionales en Miami (Florida) y en nuestra escuela, UNIS. A través de las Secciones se pretende que los estudiantes puedan ampliar las posibilidades de recibir educación reglada española dentro del propio sistema norteamericano.

La Sección Española Internacional de UNIS cuenta con un gran respaldo institucional y del equipo directivo del centro. Reciben también el importante apoyo de la Consejería de Educación de España en Washington y de la Agregaduría de Educación del Consulado de España en Nueva York.

Más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera. En 2060 EEUU será el segundo país hispanohablante del mundo, sólo por detrás de México. Esto supondrá que el 28,6% de la población estadounidense, casi 1 de cada 3 residentes en EEUU, será hispano. Informes como El Español: una lengua viva (2016) y El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2015, ambas publicaciones publicadas por el Instituto Cervantes, avalan estos datos.

" En 2060 EE. UU. será el segundo país hispanohablante del mundo, sólo por detrás de México

Nuestra escuela no es ajena a esta tendencia global. El número de estudiantes que en UNIS optan por el español como segunda y tercera lengua de aprendizaje ha mantenido un crecimiento al alza en los últimos 20 años. Este curso escolar 2016-2017 cerca de 750 alumnos/as estudian español en nuestra escuela. Asimismo, su nutrida, variada y activa comunidad hispana hace que el español sea una lengua viva y presente en el centro.



Temas clave

¿QUIÉNES SOMOS?

LOS ESTUDIANTES DE LA SIE

UNIS atiende a una población escolar estable de alrededor de 1600 alumnos de 130 nacionalidades y 95 idiomas diferentes. La comunidad hispanohablante del campus de Manhattan de UNIS es una de las más numerosas y en constante crecimiento. El alumnado de la Sección Española Internacional procede fundamentalmente de América Latina y España.


EQUIPO DOCENTE DE LA SIE

La Sección Internacional Española de UNIS está integrada por tres profesores funcionarios españoles seleccionados por el MECD a través de un concurso de méritos que se celebra anualmente en Madrid y al que acuden miles de candidatos llegados de toda España. Este proceso de selección consta de dos fases en la que el profesorado ha de demostrar sus aptitudes pedagógicas, sus habilidades comunicativas y un dominio general de las bases, las características y el funcionamiento de cada uno de los programas de la AEEE; todo, ante un tribunal especializado.

Entre los objetivos fundamentales del profesorado acreditado por el MECD y adscrito a la Sección Internacional Española de UNIS, se encuentran ampliar las posibilidades de recibir enseñanzas en español en el contexto de experiencias educativas internacionales, especialmente a través del desarrollo y la aplicación de currículos integrados para las asignaturas de Lengua y Literatura españolas y Geografía e Historia (Humanidades), impulsar la calidad de las enseñanzas de español en la educación reglada en los niveles anteriores a la Universidad, actualizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, difundir y promocionar la lengua y la cultura españolas

Actualmente el Equipo docente de la Sección Española Internacional de UNIS lo forman las maestras Mar Rodríguez Sánchez y María Luisa Martínez Martínez, adscritas a la etapa de Middle School, y la profesora Mónica Torres Álvarez, adscrita a Tutorial House.








OBJETIVOS DE LA SIE

  • Promocionar y difundir la lengua y la cultura españolas.
  • Conseguir un nivel en el uso hablado y escrito del español y un conocimiento de la Literatura y de la Historia y Geografía españolas equivalente al del alumnado de los sistemas educativos cuya lengua vehicular es el español.
  • Promover un conocimiento profundo y una valoración positiva del rico y variado patrimonio hispánico.
  • Desarrollar en el alumnado la competencia sociocultural desde una perspectiva intercultural.
  • Sensibilizar al alumnado de la Sección de la creciente importancia del español como lengua de comunicación en el mundo.
  • Estudiar la cultura española y promocionar el español como lengua de referencia en las relaciones internacionales.
  • Concienciar de las posibilidades de estudiar español en los niveles de enseñanza postobligatoria y de la formación, así como de la actividad profesional en España y América Latina.
  • Implicar al alumnado en diversas manifestaciones culturales hispánicas, fuera del aula, a través de actividades organizadas por la Agregaduría de Educación en Nueva York y el Instituto Cervantes, así como por entidades del país anfitrión.
  • Posibilitar la integración del sistema educativo español en experiencias educativas interculturales y bilingües.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA SIE

LOS CURSOS DE LA SIE

La Sección Internacional Española está integrada por el alumnado que cursa las asignaturas de Lengua Española y Geografía e Historia en los grados 5, 6, 7 y 8 de Middle School (equivalentes a 5.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de la ESO) y los grados 9 y 10 de Tutorial House (equivalentes a 3.º y 4.º de la ESO). Los estudiantes de la Sección Internacional Española reciben 3 horas semanales de Lengua Española y 3 horas semanales de Humanidades (Geografía e Historia).

* Al margen de la SIE, UNIS ofrece un competente programa de estudios de Español Lengua Materna desde Pre-K hasta J4 (Grade 4), que enlaza directamente con el programa de estudios de la SIE en M1 (Grado 5).

CURRÍCULO INTEGRADO SIE-UNIS

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas y guiado por sus ideales, el currículo de UNIS potencia el valor de la diversidad de razas y culturas, la innovación, la creatividad y la interculturalidad como rasgos de identidad de la escuela. Este mismo espíritu ha guiado la elaboración de un currículum integrado de Geografía e Historia (Humanidades), que incorpora las enseñanzas del sistema educativo español respetando el carácter internacional, la comunicación entre culturas y la excelencia académica en las enseñanzas de UNIS.

Este currículum integrado busca como objetivo principal favorecer y promover la calidad de la práctica educativa que se desarrolla en la Sección Internacional Española desde su creación, proporcionando las bases para la formación multilingüe y multicultural que fomenta UNIS. Así mismo, permitirá ampliar la oferta educativa en español en el centro donde está integrada, tanto para los estudiantes de lengua materna como de lengua heredada. De esta manera, se posibilita la rápida y eventual incorporación de este alumnado a los sistemas educativos de los diferentes países hispanohablantes.


¡CELEBRAMOS NUESTRO 20º ANIVERSARIO EN UNIS!

Este curso escolar 2017-2018 celebramos el 20º Aniversario de la Sección Internacional Española en UNIS.

Para celebrarlo, la SIE ha convocado un concurso en el que han participado todos sus estudiantes. ¡Mira la convocatoria para conocer más detalles!


La convocatoria se lanzó el día 28 de noviembre en una ceremonia a la que acudieron el Agregado de Educación y la Asesora Técnica de la Agregaduría de Educación de Nueva York y en la que compartimos un delicioso almuerzo español. El fallo del jurado se hizo público el pasado 23 de enero.

Aquí puedes ver el cartel con los trabajos finalistas, así como los premiados:

Estamos muy contentos de anunciar que la SIE tendrá su propio logo, el cual ha sido diseñado por uno de nuestros estudiantes y ha resultado el ganador del concurso:


Este fantástico fotorreportaje de Martín Santos Torres, premiado en la segunda modalidad, te ayudará a conocer mejor qué es la Sección Internacional Española.

Y por último, podrás identificarte con uno de los estudiantes de la SIE cuando leas el ensayo premiado de Nerea Wolfenzon.

¡Por veinte años más!



FOTOGALERÍA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS DEL CURSO 2017-2018

Aquí podrás encontrar algunas de las actividades, tareas y proyectos que los estudiantes de la SIE han elaborado a lo largo de este curso escolar:

Los ríos y su importancia

Los estudiantes de Humanidades M1 se convirtieron en investigadores e indagaron sobre un río español o latinoamericano. Aquí podéis ver imágenes de la presentación que hicieron de sus proyectos.

A favor de la convivencia escolar

Los estudiantes de lengua materna de M1 hicieron una campaña publicitaria a favor de la convivencia escolar. Aquí podéis ver ejemplos de los trabajos escritos realizados, así como de sus carteles publicitarios y trabajos audiovisuales.

La mitología griega

Los estudiantes de Humanidades de M2 se inventaron su propio mito inspirándose en la mitología griega. Aquí podéis ver la dramatización que hicieron del mismo.

Nuestro museo viviente del antiguo Egipto

Los estudiantes de Humanidades de M1 han participado en el museo viviente del antiguo Egipto donde han mostrado sus proyectos 3D, póster y ensayo. Aquí los podéis ver vestidos como auténticos egipcios.

¡Somos dobladores!

Los estudiantes de Lengua materna de M1 se han convertido en dobladores, aquí podéis ver el vídeo animado al que han puesto voz.

Conocemos la Antigua Grecia

Los estudiantes de Humanidades de M2 han elaborado unos posters muy ilustrativos sobre la Antigua Grecia. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Somos íberos

Los estudiantes de Humanidades de M2 se han puesto en la piel de un habitante de un oppidum íbero y han grabado podcasts explicando cómo es su vida.

Literatura de Cervantes

Los estudiantes de Tutorial 2 leyeron algunos de los pasajes más representativos del Quijote e hicieron luego una exposición audiovisual sobre el episodio que más les había gustado.


Proyectos sobre lecturas literarias

Los estudiantes de las diferentes etapas y cursos de la SIE ha realizado variadas lecturas colectivas que generan debates y análisis literarios más que interesantes en nuestras clases de Español Lengua Materna. Algunos de los títulos leídos son 21 relatos del acoso escolar, de varios autores; Metamorfosis de Kafka; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; poesía del siglo XV y Siglo de Oro; El enigma del Scriptorium, de Pedro Ruiz García ; Autobiografía de un cobarde, de Alfredo Gómez Cerdá; Anaconda y otros cuentos de la selva de Horacio Quiroga; Dioses y héroes de la mitología griega de Ana María Shua, y un largo etcétera.

Los estudiantes de Tutorial 3 elaboraron las siguientes presentaciones sobre las lecturas analizadas en clase Metamorfosis y Crónica de una muerte anunciada.

Conocemos de cerca el arte islámico

Los estudiantes de Humanidades en español de M3 visitaron el Metropolitam Museum para contemplar la colección permanente de arte Islámico. Además, completaron la unidad El Islam: Al-Ándalus con una visita a una mezquita del Upper East Side.

El texto periodístico y el fotoperiodismo

Las alumnas y alumnos de Español Lengua Materna de M4 convirtieron nuestra clase en una auténtica redacción y produjeron sus propios reportajes fotográficos de actualidad en torno a la ciudad de Nueva York.

El cómic vivo: la formación de los estados modernos

Los estudiantes de Humanidades en español de M4 han elaborado con las apps Book Creator y Explain Everything varios cómics vivos. Para su elaboración, han tenido que estudiar en profundidad la formación de algunos de los estados modernos europeos tales como España, Francia, Inglaterra e Italia. ¿Quieres aprender más sobre la creación del estado español en la Edad Moderna de una manera divertida? ¡Pincha aquí!

Podcast sobre el Humanismo

Los estudiantes de Humanidades en español de M4 grabaron sus propios podcasts en los que reflexionaron acerca del Humanismo, a la vez que trazaban las biografías de un personaje histórico y un personaje contemporáneo representantes del espíritu humanista. Pincha en los siguientes enlaces para conocer a personalidades humanistas que inspiran a los estudiantes de M4:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EXTRAESCOLARES Y DE PROYECCIÓN CULTURAL DE LA SIE

La SIE de UNIS planifica, coordina y ejecuta una gran cantidad de actividades complementarias, extraescolares y de proyección cultural dirigidas a enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y de la escuela y a ampliar la oferta educativa en español en la escuela. La mayoría de estas actividades son financiadas por el Gobierno de España.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON EL CONSULADO DE ESPAÑA EN NUEVA YORK

  • Asistencia al espectáculo teatral con marionetas Guyi Guyi, de Periferia Teatro, en el teatro YMCA de Nueva York.
  • Actuación del Quinteto Ventart (solistas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) en UNIS. En este concierto didáctico se interpretaron obras del repertorio musical español del siglo XIX y XX. El Cónsul de Cultura, Juan José Herrera de la Muela y otros representantes del Gobierno autonómico del Principado de Asturias asistieron al acto.
  • Actuación del Coro de Voces Blancas de Valladolid en UNIS y posterior “desayuno de intercambio lingüístico” que unió a los miembros del coro y a todos los estudiantes de Español Lengua Materna de Middle School. El coro interpretó un repertorio internacional, incluyendo dos canciones de género español. Asistieron al acto representantes de la Agregaduría de Educación, el Área de Cultura del Consulado de España en NY, así como la Vicecónsul, Reyes Fernández Bulnes.
  • Taller “Bailando con formas”, impartido por la compañía española Maduixa.
  • Asistencia al New York International Children´s Film Festival y visionado de la película española Zipi y Zape
  • Visita guiada al Consejo de Seguridad de UN (ONU), promovida por la Misión Permanente de España en Nueva York.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK

  • Celebración del Día del libro en el Instituto Cervantes de Nueva York.
  • Actuación del dúo Fetén Fetén en el Teatro de UNIS. Actividad interdepartamental dirigida a los estudiantes de Junior School y Middle School del Dto. de Español, y a los estudiantes de Middle School del Dpto. de Música.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Visita guiada a la exposición “Coypel’s Don Quixote Tapestries”, en la Frick Collection, con motivo de la semana de celebración del Día del Libro.
  • Visita a la exposición Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press en la America Society de Nueva York.
  • Compartimos una buena comida española para despedir el año: ¡Marchando una paella!
  • Celebración del Día de Reyes.
  • Visita al Centro Cultural Islámico en Manhattan, como actividad complementaria a la unidad Al-Andalus y el Islam.
  • Asistencia a las funciones que programa el Teatro Repertorio Español.
  • Participación de los estudiantes de la SIE en The 2016 International Performing Arts Festival at UNIS, con la obra Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigidos por el director español Rafael Abolafia Cobo.

RECURSOS

MATERIALES DIDÁCTICOS

Se utiliza un gran abanico de recursos didácticos con un claro enfoque competencial. A través de materiales auténticos, tanto escritos como audiovisuales, artefactos, herramientas TIC, manuales, libros de lectura, etc, se apuesta por un aprendizaje experimental, creativo y colaborativo. En efecto, se busca fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, la autonomía, el trabajo colaborativo y la capacidad crítica. De este modo, el alumnado desarrolla habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, habilidades de comunicación así como de planificación y evaluación.

También se favorece el desarrollo de la motivación del alumnado hacia la búsqueda y producción de conocimientos ya que él es el protagonista de su proceso de aprendizaje y no un mero receptor del contenido expuesto por el docente. Así pues, los estudiantes se convierten en pequeños investigadores y pensadores que tienen que aplicar no sólo conocimiento sino también ciertos procedimientos y habilidades para resolver una situación, reto o problema.

RECURSOS DIVERSOS

Instituto Cervantes : http://nyork.cervantes.es/en/default.shtm

Schoology : https://www.schoology.com

UNIS Library: https://www.unis.org/academics/library-resources

The New York Public Library : https://www.nypl.org

Hispanic Society of America: http://hispanicsociety.org

REDELE : http://www.mecd.gob.es/redele/

Universia : http://www.universia.es

King Juan Carlos I Center : http://www.kjcc.org

Teatro Repertorio Español : http://repertorio.nyc/#/

El Museo del Barrio: http://www.elmuseo.org

CONTACTO

Dr. María Luisa Martínez Martínez | Spanish Government Teacher
mmartinez2@unis.org / +1 212-584-3008

United Nations International School
24-50 FDR Drive New York, NY 10010-4046
http://www.unis.org
United Nations International School Facebook Twitter Instagram Flickr